La iglesia parroquial de S. Andrés de Elciego se sitúa a orillas del río Mayor, alejada de la Plaza Mayor del pueblo; para nivelarla fue necesario construir una gran plataforma que resulta impresionante desde la perspectiva del río.


La parroquia aglutina diferentes estilos arquitectónicos, estos van desde el gótico de los primeros tramos hasta el neoclásico de la sacristía nueva.


El edificio, construido en piedra de sillería en el s. XVI, presenta la tradicional orientación de la cabecera orientada hacia el este; exteriormente aparenta uniformidad aunque cronológicamente no sea así. En el interior del edificio es donde mejor se puede apreciar la evolución estilística y cronológica del edificio. La iglesia tiene una sola nave de grandes proporciones con 40 m. de largo, 16 m. de ancho que en el crucero pasan a ser 26 m. y 18,5 m. de altura.


Los estilos arquitectónicos empleados son variados. Los dos primeros tramos, los más cercanos a las torres, son góticos con columnas de nervios y arcos formeros apuntados, el tercer cuerpo es más clásico ya que las columnas fueron recubiertas por pilastras con cornisas sobre las que brotan los nervios de las bóvedas estrelladas. La parte mas netamente renacentista es la zona del crucero donde cuatro pilastras renacentistas sostienen los arcos fajones de medio punto que sirven de sustento de la complicada estrella superior. La cabecera esta formada por un ábside semicircular con gran trabajo de cantería pues esta completamente acanalada. El acceso a la sacristía se realiza a través del lateral derecho del crucero y precisamente es esta, la sacristía neoclásica, la última obra que se realizo en el conjunto de la parroquia.

Elciego

¿Cómo llegar?