El último trabajo de Os amigos de los músicos es un bálsamo de folk alegre, primaveral, costumbrista. En él, el grupo ourensano recoge influencias sonoras de los dos lados del Atlántico –la tradición popular gallega, géneros estadounidenses y trazas latinoamericanas–, y continúa desarrollando la línea musical expuesta en su debut homónimo en 2016. El folk, un “hogar” en el que ahora se muestran totalmente cómodos.


El nivel de producción y detalle de “Segundo fogar” es exquisito. Las armonías vocales de los seis integrantes de la banda se encuentran en el álbum con detallados paisajes sonoros conformados por instrumentos tan variados como marimbas, guitarras españolas, de 12 cuerdas, saxofones, omnichords, ukeleles, adufes, armónicas o mandolinas. Muchos de estos instrumentos no habían sido utilizados hasta ahora por los ourensanos, y cada tema es un nuevo mundo sonoro, sobre el denominador común de la tradición gallega –más o menos presente en letras y sonidos–.


Una sensación nostálgica, de búsqueda, de revisitar otros tiempos y lugares, atraviesa la propuesta de Os Amigos dos Músicos, en este trabajo colorido y correcto, entrañable, que gustará a los fans del género y que reinterpreta con tintes americanos la tradición con un resultado único que puede recordar a propuestas actuales. En definitiva, una buena muestra de todo lo que la escena musical en las regiones periféricas de la península tiene para ofrecer.

Villa-Lucía

V20 Ago

14.00 horas

COMPRAR ENTRADAS